CONTADOR DE VISITAS

© 2019 design by  Edwin Q. created with Wix.com

Sedes de  Transición y Primaria (izquierda) y  Bachillerato (derecha)

Doña Anita (Q.E.P.D.) acompañada de sus hijos Álvaro Flórez (Q.E.P.D.) (izquierda) y Enrique Flórez (derecha)

La tierra representa la unión de los continentes, en donde cada ser que lo habita fortalece sus principios y valores de acuerdo a sus creencias.

Nuestra institución inmersa en el continente americano nos permite proyectar nuestros principios y valores como seres humanos sin distinción de género raza y religión en el planeta tierra.

El libro abierto significa la sabiduría que adquieren los estudiantes Ateneístas bajo los conceptos de la ciencia y la virtud.

Azul: Representa el conocimiento, integridad, seriedad y poder.

Gris Plata: Evoca paz y libertad.

Rojo: Evoca energía, vigor, fuerza de voluntad, valor y capacidad de liderazgo.              

1/2

Haga click en una imagen para ver en tamaño completo         

ACERCA DE

NOSOTROS


 

La institución educativa Ateneo Integral Ana B. de Flórez brinda servicios de calidad,  con talento humano altamente calificado e innovador comprometido en el mejoramiento continuo, ofreciendo a su comunidad  confianza y credibilidad en el sector educativo.

 

Nuestra Fundadora

Ana Bohórquez de Flórez, nació en Tibaná Boyacá el 29 de junio de 1928,  desde muy joven tuvo claro su compromiso humano con las demás personas, asi que decide estudiar pedagogía en la Normal de Tunja, se trasladó a Bogotá donde inicio su vida laboral como educadora en el colegio Nuestra Señora de Fátima en Fontibón y posteriormente en el colegio Santa Ana. Con su empeño y trabajo por la educación decidió emprender el proyecto de crear su propia institución en la localidad de Fontibón.

Doña Anita, como cariñosamente la llamaban los padres de familia y sus estudiantes, con el tiempo cede a dos de sus hijos, Álvaro y Enrique Flórez  Bohórquez su sueño de educar a niños y niñas y orientarlos en su proyecto de vida, hoy son ellos quienes abanderan este sueño hecho realidad.

En el 2010 uno de sus hijos Álvaro Flórez Bohórquez fallece y queda a la dirección de la Institución Enrique Flórez Bohórquez liderando los procesos institucionales.

En 2017 fallece Doña Anita dejando un gran legado entre la comunidad ateneísta quien la recordará a traves del tiempo.

 

MISIÓN

El Ateneo Integral Ana B. de Flórez forma niños, niñas y jóvenes desarrollando habilidades de pensamiento, liderazgo y trabajo en equipo permitiéndoles construir su proyecto de vida con orientación social y profesional de acuerdo a los énfasis institucionales (Comunicación y Promoción Social, Administración Empresarial e Ingenierías).

 

VISIÓN

Para el año 2021, será una institución reconocida por su sistema de gestión de calidad, con nivel muy superior y alianzas estratégicas que garanticen a nuestros jóvenes la continuidad a la educación profesional y al sector productivo, con alto desempeño en el idioma inglés y fortalecimiento en actividades lúdico - deportivas que complementan su formación integral.

 

Origen y logros de un sueño hecho realidad

En el  año de 1969, en la casa donde vivía la Sra. Ana B. de Flórez,ubicada en la Cra 3º Nº 2- 18  barrio Villemar, Localidad de Fontibón, se da Inicio a un sueño de la fundadora: Crear una institución educativa que no solo le permitiera enseñar a leer y a escribir a los niños y niñas que vivían en su barrio; sino que adquirieran una formación integral en la excelencia, Doña Anita comprometida con la comunidad, en pro del bienestar de sus estudiantes y satisfacción de los padres de familia, inicia con diez niños enseñándoles valores, y principios en la fe católica, además del conocimiento y el ejemplo que recibían por parte de ella, los padres de familia fueron los promotores de dar a conocer los adelantos que tenían sus hijos en el Jardín y en su inicio éste fue cobrando renombre en la comunidad.

 

Con el pasar del tiempo  las enseñanzas y adelanto de los niños y niñas, hicieron que los padres acudieran a matricular a sus hijos y de ahí nace la idea del primer nombre con el que se creo la institución:  Ateneo Infantil.

El nombre de Ateneo viene del Griego Ahtnaeuin y del latín Atenéum, que era el nombre que se le daba a las corporaciones científicas, a las escuelas filosóficas literarias y culturales de la antigua Atenas. Doña Anita buscó este nombre con el propósito de lograr que esta institución educativa fuera un centro de los diferentes saberes. Una institución Integral porque es la esencia de la educación y la formación de seres humanos, más adelante se le agregó  el nombre de su fundadora por los valores y la fuerza que como maestra de maestros implementó en la creación de su institución, caracterizándose por sus grandes principios morales, éticos y religiosos, liderazgo y emprendimiento  que confluyen con su sencillez y fe en Dios.

 

Sus frutos se cosecharon rápidamente debido a que los padres, solicitaron la apertura de nuevos grados, sus educandos se convirtieron en ejemplo de la comunidad siendo multiplicadores que iban recomendando a la institución dando paso a nuevos estudiantes. Con el tiempo la casa se hizo pequeña, y la demanda de estudiantes era tal que su fundadora se dio a la tarea de comprar otros lotes cercanos para ir abriendo nuevos salones de clase.

 

En su empeño por garantizar educación y bienestar a la comunidad, la Sra. Ana Bohórquez de Flórez tocó muchas puertas para conseguir apoyo y siempre encontró ayuda en los demás como retribución a su labor.

Así nació el Ateneo Infantil con un permiso de funcionamiento de Secretaría de Educación¸ según resolución 382 de agosto 3de 1976; en este mismo año con la resolución 602 del 8 de noviembre de 1976 se le otorga la licencia de funcionamiento para los cursos de 1º a 5º de primaria, de carácter mixto, para el año 1993 le fue aprobado los grados A y B de preescolar con resolución 677 del 2 de abril. Con esta aprobación se inicia un nuevo reto y es continuar con el bachillerato.

 

Posteriormente extendió sus servicios ofreciendo educación secundaria presentando la solicitud a la Secretaría de Educación para la aprobación de los grados 6º y 7º con modalidad  comercial y con el nombre Liceo de Educación integral Ana B. de Flórez; en enero 13 de 1994 la Secretaría de Educación aprueban  la licencia de funcionamiento para los grados 8º y 9º de educación secundaria con resolución 090, en diciembre 27 de 1994 con la resolución 5637 el colegio obtiene la licencia de funcionamiento de la Básica secundaria con modalidad comercial.

 

En el año 1996 se otorga por parte de Secretaría de Educación la licencia de funcionamiento para los grados 10º y 11º niveles de la educación media técnico comercial, con la resolución 7325 del 23 de diciembre de 1996.

En 1997 los nombres Ateneo Infantil y el Liceo de Educación Integral Ana B. de Flórez, se fusionan en una sola entidad educativa denominada con el nombre ATENEO INTEGRAL ANA.B DE FLÓREZ, en esta fusión se oficializa en la implementación del Proyecto Educativo Institucional registrado en Secretaría de Educación con el número 007 de marzo 21 de 1997 con el nombre de

“FORMACIÓN INTEGRAL CON ORIENTACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL Y COMERCIAL”.

 

En 1.998 La Secretaría de Educación mediante la resolución 7454 reconoce oficialmente unas instituciones de Educación Formal, de Naturaleza privada, que prestan el servicio Público Educativo, encontrándose entre ellas,  el colegio Ateneo Integral Ana B. de Flórez.

Sus hijos Álvaro y Enrique decidieron apoyar en el proyecto y Visión educativa de la institución, para formar jóvenes empresariales, doña Anita como la llamaban los padres de familia decide en compañía de sus hijos iniciar en la educación media, el programa de comercio y  en su pensum académico integró asignaturas  de interés comercial.

Para iniciar un cambio en el Proyecto Educativo Institucional  se vio la necesidad de integrar en su pensum académico disciplinas que apoyaran esta necesidad en los jóvenes Ateneístas, por tal motivo, delega a sus hijos la dirección del colegio.

 

En el año 2004 se crean tres especializaciones siendo estas:

Especialización en Comunicación Social, Ciencias de la Salud y las Ingenierías y Administración Empresarial; creando a la vez el lema institucional “CON LA AYUDA DE DIOS, CONSTRUCTORES INCANSABLES DE UN MUNDO MEJOR”; lema con el que sus estudiantes se identificaban.

La fundadora viendo el interés de sus educandos en estudiar una carrera con conocimientos en administración, en compañía de sus hijo Álvaro Flórez Bohórquez y rectoría, realizan un proyecto para obtener un  convenio con el SENA, cuyo propósito es que los estudiantes Ateneístas obtuvieran una certificación en Gestión Contable y Financiera. Para el año 2007 deciden innovar las Especializaciones creando así los Énfasis siendo estos: Énfasis de Comunicación y Promoción social, Matemáticas para las ingenierías y Administración Empresarial.  Contamos con los tres énfasis por los cuales pueden optar los estudiantes de la media vocacional de acuerdo a sus intereses específicos. El énfasis será desarrollado durante 2 años mediante 4 asignaturas obligatorias soportadas en los grupos de investigación a los cuales pertenecen los profesores que imparten las asignaturas del programa, que varían acorde con las tendencias nacionales y en áreas propias de la ingeniería, la administración empresarial, las comunicaciones y promoción social, el énfasis de Administración Empresarial continuaría con el convenio SENA quien a la fecha es quien evalúa el proceso académico de los jóvenes, otorgándoles la certificación en Gestión Contable y Financiera, la cual les permite a los estudiantes Ateneístas continuar sus estudios técnicos en Administración con el SENA.

 

Con los avances del proyecto Educativo Institucional,  el Ateneo Integral Ana B. de Flórez opta por escoger como modelo pedagógico “Enseñanza para la Comprensión” (EpC) a partir del año 2007 previo estudio de las directivas y directivos docentes el nombre del PEI toma un nuevo propósito y es orientarlo hacia el hacer laboral de los estudiantes, permitiéndoles ir más allá de lo pedagógico encaminándolos en la parte laboral y empresarial  por lo tanto su nombre queda establecido como “PRACTICA LABORAL CON PROYECCIÓN SOCIAL Y PROFESIONAL”; con su lema “COMPETIR, SABER MÁS, SER MEJORES, TRIUNFADORES Y EXITOSOS", lema que resume el propósito de la formación de los jóvenes Ateneístas.

 

Desde su primera promoción en el año 1996 se han graduado más de 1.077 estudiantes Ateneístas, en donde algunos de sus egresados ya han traído a sus hijos a estudiar a la institución, dándole confianza de educarlos como se educaron ellos con valores y principios Ateneístas.

De la misma forma contamos con  jóvenes profesionales en diferentes ramas escogiendo su carrera en los énfasis en que fue orientada su  vocación profesional y hoy nos acompañan cono docentes en la institución.

El Ateneo ha hecho historia en la localidad por su proyecto educativo, por los énfasis institucionales y por el deseo de las directivas de invitar a grandes personajes de la localidad en sus formaciones democráticas, es así que permanentemente nos han visitado Ediles, Alcaldes, representante de Bomberos, el Personero Local entre otros.

 

Una Institución que a través de los años ha orientado a niños y niñas en procesos académicos formándolos para el futuro con una visión empresarial.

Nuestros logros se han visto reflejados en profesionales emprendedores, egresados docentes, participación en proyectos de la alcaldía con la Fundación Justicia Social con cuatro estudiantes de los grados 9º y 11º que viajaron a la República Popular de China, contamos con un modelo pedagógico estructurado convenio con el SENA, solidez en los tres énfasis Institucionales.

Todos estos procesos acompañados y asesorados por los Supervisores de la Dirección Educativa Local (DEL) de Fontibón.